El director de Desarrollo Humano del municipio de Chihuahua, Mario García, explicó que los programas sociales municipales se diferencian de los federales al adoptar una perspectiva familiar que no se limita a la entrega de recursos económicos, sino que busca generar oportunidades de desarrollo para las personas.
García declaró en entrevista que el enfoque municipal considera al individuo como parte de una familia y no de manera aislada.
“No es lo mismo el joven que tiene que estudiar, que no tiene otra característica más que la necesidad de estudiar, a el joven que necesita estudiar pero pertenece a una familia donde su madre es viuda y además tiene tres o cuatro hermanos, y ahí la condición es totalmente diferente”, ejemplificó el funcionario.
El director señaló que, a diferencia de los programas federales enfocados principalmente en retribuciones económicas, el municipio considera que “no solamente es con dinero como debemos de generar las oportunidades a las personas”.
García explicó que una política pública debe ser un conjunto de programas que resuelvan una problemática social desde su raíz, y que la entrega de recursos económicos, aunque necesaria, no garantiza por sí sola la resolución de los problemas.
“Estamos ayudando, y eso no es malo, pero no es lo óptimo. Un gobierno debe trabajar en políticas públicas que resuelvan la raíz de los problemas y busquen precisamente la autosostenibilidad de las personas”, afirmó.
El funcionario reconoció el esfuerzo del gobierno federal por generar programas universales, pero destacó que el gobierno municipal se enfoca en brindar oportunidades que permitan a las personas desarrollar sus capacidades, además del apoyo económico momentáneo.
García subrayó que la labor del municipio se concentra en identificar los vacíos que no están siendo atendidos por otros niveles de gobierno y adaptarse de manera ágil a las necesidades de la población.