H. Cd. De Chihuahua.- Banorte, Ferrocarriles y Aeropuerto de Chihuahua, principales deudores del impuesto predial (Enblancoynegro).

La Síndica municipal de Chihuahua, Olivia Franco, informó que el rezago en el pago del Impuesto Predial acumulado durante administraciones anteriores requiere un análisis puntual y técnico de las acciones de cobro aplicadas a los contribuyentes con adeudos, con el fin de fortalecer y robustecer dichos mecanismos desde la Sindicatura.

Entre los principales contribuyentes con rezagos se encuentran Banorte, Ferrocarriles Mexicanos y el Aeropuerto de Chihuahua, entre otros.

En el caso de Ferrocarriles Mexicanos y el Aeropuerto de Chihuahua, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Municipal establecen la exención del pago del Impuesto Predial para los bienes de dominio público de la Federación, el Estado y los municipios, salvo cuando dichos inmuebles se utilicen para fines administrativos o propósitos distintos a su objeto público por entidades paraestatales o particulares.

Por ello, la Sindicatura destacó la importancia de identificar la situación jurídica y administrativa actual de estos contribuyentes, especialmente aquellos que originalmente tenían carácter gubernamental.

Olivia Franco señaló que la Sindicatura mantiene coordinación permanente con la Tesorería Municipal y realiza análisis de las 100 cuentas catastrales con mayor adeudo, las cuales representan en conjunto más del 50 por ciento del rezago total del Impuesto Predial.

Este ejercicio tiene como objetivo identificar las acciones de cobro previamente realizadas, así como evaluar la factibilidad jurídica y administrativa para hacer efectivo el crédito fiscal, siempre en apego a la legalidad y en beneficio de las finanzas municipales.